“Abriguemos Cabrero”: Proyecto de eficiencia energética ahorra en un 70% el consumo de leña

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Concepción desarrollada en Cabrero donde, a través del aislamiento del techo y el sellado de filtraciones, se logró reducir el consumo de leña y mejorar el confort térmico de las viviendas, a un bajo costo. Una iniciativa que mejoró la calidad de vida de estos habitantes y aporta a disminuir la contaminación atmosférica.

El 63% de los hogares en Chile no cuentan con aislación térmica, lo que se traduce en que se debe consumir más energía para mantener un ambiente agradable. Es por esto que la Universidad de Concepción, en conjunto a la municipalidad de Cabrero y la empresa Masonite implementaron este inédito proyecto que apostó por medidas de bajo costo, pero que generan un gran impacto.

El objetivo fue lograr que las casas mantengan su temperatura, lo que contribuye a ahorrar en energía, ya que los hogares están más frescos en verano y templados en invierno. Esto gracias al aislamiento de los techos y el sellado de filtraciones de viviendas de la población Jardines del Alto.

Por ejemplo, durante el invierno las casas amanecieron con 3 grados más de temperatura, en comparación a lo que era antes. Esto ha significado una disminución de consumo de leña que supera hasta el 70% en algunos casos.

En Chile, según el ministerio del Medio Ambiente, más de 8 millones de personas se encuentran expuestas a niveles contaminantes superiores a las normas internacionales por el uso de leña, lo que provoca muertes prematuras y otras enfermedades respiratorias.

“El objetivo fue aislar térmicamente las viviendas de la población Jardines del Alto, en Cabrero, bajo criterios de costo-eficiencia y, de esa manera disminuir el uso de leña, entregando un mayor confort térmico y ahorro económico para las familias, además de ayudar a descontaminar la ciudad de Cabrero” aseguró Javier Piedra, profesor de la U. de Concepción a cargo del proyecto.

“Yo creo que es efectivo al 100%, porque acá en mi casa está comprobado. Ahorramos leña, ahorramos gas, en invierno. En tiempo de verano ahorramos electricidad” comentó Clemira Belmar, una de las vecinas beneficiadas con el proyecto.

“Lo que hemos hecho acá en Cabrero nos genera muchísimo orgullo. Hemos podido encontrar los caminos que nos unen en mejorar las vidas de las personas” aseguró Pablo Catalán, decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Concepción, quien encabezó el cierre de este proyecto, en la población Jardines del Alto, junto al alcalde de Cabrero, Mario Gierke.

“Se ha permitido conocer que nuestros vecinos, con una inversión muy baja, en verano, sienten su hogar más fresco y, en invierno, más cálido. El cambio ha sido en un 100%. Nos va a permitir ahorro en combustible, en energía y leña” concluyó el edil.

Un proyecto que se espera, se amplíe a otros lugares a futuro, permitiendo así que, a un bajo costo, las personas tengan una mejor infraestructura en sus hogares, que les permita ahorrar energía y de paso aportar a la descontaminación atmosférica de diferentes ciudades, como Cabrero.

Escucha entrevistas ligadas a este tema