Estado Verde: Desde hace unos años, el Estado trabaja en ser amigables con el entorno. Es por esto, que existe la Acreditación Estado Verde del Ministerio de Medio Ambiente, donde la institución entrega esta distinción a aquellos organismos públicos que cumplen con un manejo responsable de sus residuos y emisiones.
Según datos entregados en la elaboración del proyecto de Ley Transformación Digital del Estado, de 2019, nuestro Estado gasta anualmente más de 100 millones de dólares en papel, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas.
“Para lograr convertirnos en una nación más ecológica, debemos tener cambios en la cultura dentro de las mismas instituciones públicas, tales como eliminar el uso de papel y agilizar algunos procesos”, comenta Braulio Santibáñez, CEO de Febos,
Según los expertos, el país ha dado pasos en la dirección correcta, pero queda por trabajar. “Para lograr convertirnos en una nación más ecológica, debemos tener cambios en la cultura dentro de las mismas instituciones públicas, tales como eliminar el uso de papel y agilizar algunos procesos. En este sentido, nuestro país se está consolidando en esta materia a nivel latinoamericano, pero aún falta mucho.” asegura Santibáñez.
Uno de los principales focos está en la digitalización en regiones, lo que contribuiría a descentralizar también el Estado y seguir en la senda de pioneros en términos de Estado Verde. Además, se hace un llamado a premiar las buenas prácticas en el ámbito privado.
“No es justo que las empresas que no tienen impacto positivo, paguen el mismo impuesto que las que sí hacen algo. Estas empresas deberían pagar más, y así comenzaremos a avanzar hacia una economía más justa y limpia”, considera Gaspar Espejo, gerente del Grupo Dosandar.