“Nadie les ha contado con toda crudeza la realidad”
“El que llegue un nuevo habitante a la tierra no es un simple número, viene asociado a un consumo de recursos naturales, que hace que el planeta ya no es capaz de abastecer y eso estamos viendo que, entre las consecuencias, está el cambio climático”
“La ciencia piensa que vamos a tener calentamientos que van a estar en el orden de los 2 grados y medio. Incluso, algunos hablan de tres grados y hasta 4 algunos más pesimistas”.
“Un alza de 2 grados de la temperatura terrestre, puede significar que la capacidad de producir alimentos del planeta caiga en casi un 50%”.
“Nos podría dar muy duro si no nos preocupamos de la seguridad alimentaria. Nosotros deberíamos ser capaces de producir el 70% de nuestros alimentos internamente y no lo estamos haciendo”.
“Hay que decirlo bien clarito y bien fuerte a los gobernantes, no pueden descuidar la seguridad alimentaria de sus países, como lo estamos haciendo nosotros”.
“Nadie les ha contado con toda crudeza cuál es la realidad. Nadie les ha dicho, mira tus nietos posiblemente no van a tener suficiente alimento si seguimos así. Si tú sigues emitiendo, gastándote el agua a destajo, tus hijos ya van a sufrir tus consecuencias, pero tus nietos, probablemente, va a caer sobre ellos todo el rigor de este problema” así explica el director del Centro de Agricultura y Medioambiente de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, el costo que significará para las futuras generaciones, nuestro actual estilo de vida.
Este académico, que durante su trayectoria se ha dedicado a trabajar con algunos de los organismos más importantes en el actual ordenamiento mundial, describe un panorama bastante sombrío sobre lo que le va a ocurrir si no se toma conciencia de las graves consecuencias que está provocando nuestro estilo de vida.
“Nadie les ha dicho, por qué, porque no es políticamente incorrecto decirlo…. ¡A no!… éste es un pesimista… es un pesimista… Es como que me clasifiquen de pesimista cuando una persona, que fuma 25 cigarrillos al día, yo le diga, oye te vas a enfermar si sigues en eso… A no… tú eres pesimista… Yo tendría que decirle: está bien, si tú lo pasas bien fumando, fuma más. Entonces yo sería una persona optimista… fantástico… Son las distorsiones de nuestros tiempos. Quien habla con la verdad y con claridad es tildado de pesimista, de alarmista”.
En ese sentido, este doctor en Bioclimatología asegura que es muy poco probable que se logre frenar el calentamiento global y que no se supere los 1,5 grados, límite fijado por la gran mayoría de los países del mundo, a fin de evitar impactos como la subida del nivel del mar, sequías o precipitaciones extremas en diversas regiones, acidificación de los océanos, pérdida de la biodiversidad y ecosistemas, como también riesgos en la salud, entre otros.
“Según la ciencia, el mundo entero debería ser carbono neutral hacia el año 2050. Las posibilidades de que China, que la India o Brasil sean carbononeutrales al año 2050 es menos que cero, es muy poco probable. Entonces vamos a lograr frenar un poquito el cambio climático, pero no detenerlo por completo”.
Precisamente, queremos conversar con este académico para que nos explique sobre qué nos referimos cuando hablamos de calentamiento global o cambio climático. Como buen profesor, Fernando Santibáñez, nos da a conocer interesantes puntos de vista, donde explica, de manera simple y certera, cómo nuestro actual ritmo de vida está generando impactos negativos para el medioambiente, entre ellos, que la tierra se está calentando. Además, se refiere a las cosas que pueden ocurrir si no se pone atajo a este fenómeno.
“Uno podría ver en chiquito, siempre mencionamos a la Isla de Pascua como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Ahí hubo dos tribus que se disputaban el territorio y que empezaron a despoblar de árboles el lugar, para poder construir Moais y demostrar su potencia, hasta que acabaron con todo. Se declararon en guerra, se mataron y desapareció la población».
«Después fue repoblada con los actuales pascuenses, los habitantes originales desaparecieron. Ése es el ejemplo más clásico que hay, en todo el mundo, de la estupidez del desarrollo tan alejado de lo que es la sustentación ecológica, de la vida tan irrespetuosa del ambiente”.
Un factor preocupante que aparece en la conversación es el desenfrenado crecimiento de la humanidad. “Nosotros hasta los años 50´, en la tierra no vivían más de 2 mil millones de habitantes, ya en los años 60´ se comenzó a disparar y hoy en día estamos llegando a los 8 mil millones de habitantes… Se demoró cientos de años la población mundial en llegar a 2 mil millones de habitantes y se ha demorado sólo algunas décadas en llegar a 8 mil millones de habitantes”.
“Cada habitante, significa consumo de agua, más de 100 litros por día, para asegurarle una buena calidad de vida a ese habitante de la tierra, significa energía, cada uno significa emisiones de CO2, porque hay que vestirlo, hay que transportarlo, hay que proveerle artículos tecnológicos y todo eso implica un promedio de 5 toneladas de emisiones de CO2 por habitante terrestre (al año)”.
“El que llegue un nuevo habitante a la tierra no es un simple número, viene asociado a un consumo de recursos naturales, que hace que el planeta ya no es capaz de abastecer y eso estamos viendo que, entre las consecuencias, está el cambio climático, muy asociado a otra que tiene esto, que es la extinción masiva de muchas especies”, agrega.
“Una mayor población necesita más espacios, necesita más agricultura. Entonces hay menos espacio para los bosques, porque hay que cultivar tierras para más gente que hay que alimentar. Y al tener menos bosques, hay menos hábitats para los animales, sobretodo, los animales mayores que necesitan grandes espacios, que son los más amenazados. Es decir, el ser humano es una distorsión mayúscula, que se ha venido a expresar con fuerza desde los años 80´ hasta ahora”.
También advierte lo perjudicial que es que la población del mundo esté agotando los recursos que repone el planeta cada año antes de tiempo. Julio y Agosto son los meses en que se acaban. “Hay varios recursos naturales que hoy día están en esa situación. En que el consumo total anual supera a la capacidad de regeneración de ese recurso renovable”.
“Qué recursos renovables tenemos, el agua. Todos los años consumimos agua, sacamos agua de los ríos, la naturaleza repone el agua, pero si nosotros sacamos más agua de lo que la naturaleza es capaz de reponer, quiere decir que estamos en un problema. En finanzas, significa que estamos sacando el interés del banco, más un poquito del capital. Nos estamos descapitalizando.
Estamos agotando el capital natural del planeta y eso no puede continuar eternamente.
Porque también se va a agotar definitivamente. Y el día que lo agotemos, significa que nos vamos a quedar sólo con el interés, es decir, con lo que la naturaleza es capaz de regenerar, que va a ser menos de la mitad de lo que necesitamos. Eso puede provocar un colapso mundial”.
“Si nosotros perdemos nuestro patrimonio natural, es decir, se siguen extinguiendo especies importantes, eso podría a nosotros significa desequilibrios biológicos y al mundo le está representando desequilibrios biológicos, donde muchas enfermedades que han tenido hospederos animales silvestres, buscan nuevos hospederos. Entonces se sospecha que muchas presiones de virus están llegando al ser humano, como consecuencia del empobrecimiento biológico del mundo… Nos podemos echar un problema encima bastante grande”.
“Nos referimos a un fenómeno global de alteración de las condiciones del clima planetario, que está afectando a todos los países producto de la acción humana, básicamente, la acción industrial y la quema de combustibles fósiles que ha inyectado más o menos 500 mil millones de toneladas de CO2 en la atmósfera desde la revolución industrial en adelante, eso está provocando que la atmósfera retenga más calor, proveniente indirectamente de la energía solar, y eso está haciendo que la temperatura del planeta entera esté subiendo».
«Modifica los regímenes de precipitación y tiene una larga consecuencia en los sistemas biológicos del planeta. En los ecosistemas, en los seres vivos. Se produce un cambio súbito del contexto climático en que han vivido millones de años y no están adaptados a una nueva condición. Eso está provocando una amenaza biológica generalizada en el planeta. El cambio climático no es sólo el cambio de la conducta física de la atmósfera. Implica también a toda la cadena de la vida”.
“Dentro de las consecuencias que se están viendo a causa del cambio climático, es que el agua en todo el mundo está comenzando a escasear, número uno. El planeta nos dijo, yo no tengo agua para mayor consumo, por qué razón, porque el agua es finita y ocurre que, en muchas zonas del mundo está lloviendo menos, es el caso de Chile, que está lloviendo menos que hace 100 años, pero hay partes del mundo donde está lloviendo más».
«Sin embargo, en unas zonas y en otras, el agua está escaseando. Porque el régimen de lluvias ha cambiado y se ha tornado más torrencial, más intenso. Entonces ocurre que, en las zonas que llueve más, es una cifra engañosa, porque llueve más agua, pero el agua escurre y lo único que conseguimos es producir inundaciones, no agua útil. Esa agua escurre rápidamente y así estamos viendo las inundaciones en Australia, en Europa, en Canadá, en EE.UU. y en Asia, de modo que el problema de la escasez hídrica es para todo el mundo.
Otra de las consecuencias importantes del cambio climático dice relación con la posibilidad de producir alimentos para 8 mil millones de habitantes. Ocurre que la humanidad se alimenta de 4 especies vegetales el trigo, el maíz, el arroz y la papa. Esos son los 4 alimentos básicos, todos los demás alimentos son complementarios, pero el mundo se alimenta básicamente de esos 4″.
«Las grandes zonas que producen enormes extensiones de cereales, es decir, de arroz, maíz, trigo, son zonas que están sujetas a una disminución de las lluvias. Es el caso de la India, del centro de Estados Unidos, de Canadá, de parte de China, de modo que la capacidad de producir alimentos del planeta, de aquí a la segunda mitad de este siglo, se va a ver fuertemente disminuida y resulta que la tasa de demanda por alimento crece y crece, entonces, nos podemos ver enfrentados a un problema de alimentación.
Para la segunda mitad de este siglo vamos a ser 9 mil millones de habitantes. Una cantidad impresionante de seres humanos y que va a costar más alimentarlos y podría haber un colapso mundial alimentario. Esto hay que decirlo bien clarito y bien fuerte a los gobernantes, no pueden descuidar la seguridad alimentaria de sus países, como lo estamos haciendo nosotros.
En Chile hemos dejado de cultivar trigo, arroz, también hemos reducido el cultivo de la papa, dejado de producir nuestros propios alimentos, ya no producimos los porotos que comemos, tampoco las lentejas, porque nos sale más barato comprarlos en Canadá, pero, si hay una crisis alimentaria, los países van a dejar de exportar alimentos básicos y Chile no va a tener dónde comprar esos alimentos.
Nos podría dar muy duro si no nos preocupamos de la seguridad alimentaria. Nosotros deberíamos ser capaces de producir el 70% de nuestros alimentos internamente y no lo estamos haciendo. Hemos descuidado mucho, porque el modelo económico que hemos adoptado es un modelo que dice, mire si algo le sale más barato, cómprelo y no lo produzca, y está bien, yo no estoy en contra de que ésa sea una lógica, pero con las cosas que son esenciales no puedes hacer eso. Ese modelo no lo puedes aplicar a todo, a los autos sí, porque si nos quedamos sin auto no nos va a pasar nada, pero si nos quedamos sin pan, ahí sí nos va a pasar mucho”.
“La ciencia piensa que el calentamiento de 1 grado y medio más adicional, que fue el acuerdo de París, no se va a cumplir y que, probablemente, se va a exceder esa cifra y vamos a tener calentamientos que van a estar en el orden de los 2 grados y medio. Incluso, algunos hablan de tres grados y hasta 4 algunos más pesimistas. Eso, está calculado, puede significar un colapso biológico muy importantes para grandes ecosistemas en el mundo. Ya un alza de 2 grados de la temperatura terrestre, puede significar que la capacidad de producir alimentos del planeta caiga en casi un 50%.
Esta disminución de la capacidad productiva de alimentos es, porque va a haber menos agua y la agricultura necesita mucha agua para producir alimento. Otra porque va a llover menos y las plantas que no se cultivan bajo riego, al llover menos, van a producir mucho menos. También se pueden llegar a perder grandes extensiones de cultivos por catástrofes climáticas, por inundaciones se pierden todos los años, miles y millones de hectáreas. Entonces tenemos que mantener los equilibrios, porque en un mundo en desequilibrio no sabemos si vamos a poder obtener todos nuestros alimentos”.
“Definitivamente no hay voluntad política a nivel mundial, sin hablar de un país en particular. La lógica que emplean los gobiernos del mundo es, yo no quiero hacer nada que limite mis capacidades de crecimiento económico. No se puede hacer una remediación de este fenómeno sin pagar un costo y el costo es bajar los niveles de emisiones de CO2″.
«Cómo se bajan, consumiendo menos petróleo, menos carbón, menos gas. Cómo se bajan, usando más energías renovables, siendo más eficientes en los procesos industriales, en los transportes. Limitar un poco el exceso de movimiento de autos, camiones, buques, aviones. Encareciéndolos, a lo mejor, poniéndole impuestos, por lo menos, en este período. Cuando se inventen los aviones que van a andar a hidrógeno o los aviones eléctricos, volveremos a volar como locos, pero ahora habría que pasar por un período, una acción muy severa para poder limitar las emisiones, pero no están las voluntades para ello.
Yo creo que a todo esto no se le ha visto la dimensión todavía, no hay una reacción política. Uno ve las COP (foro mundial para combatir el calentamiento global), la COP26, terminó con unos acuerdos tibios, la COP 25, organizada por Chile, terminó con acuerdos menos que tibios. Los gobernantes parece que no les han soplado al oído de que acá hay que hacer un esfuerzo mayor y controlar esto”.
“Esto tendría que abordarse con un plan. Hoy día los países tienen las NDC, que son los planes que los países se obligan a hacer para reducir emisiones, como consecuencia de las COP. Se determinó, a partir del acuerdo de París el año 2015, que para poder contener el calentamiento, los países tenían un compromiso de reducción de emisiones concretas. Entonces cada país debe presentar las NDC y el grueso de los países del mundo ya lo ha hecho. Chile ya la presentó».
«Tiene una fuerte reducción de emisiones de aquí al año 2030 y Chile hoy día declara que hacia el año 2050 va a ser un país carbono neutral. Es un compromiso muy fuerte que tomó el país. Pero hay que tener presente que estos acuerdos no son vinculantes y, al no ser vinculante, si el país no los cumple, lo único que tiene que hacer es dar una explicación de por qué no los cumplió. Entonces las probabilidades de que las NDC no se cumplan, es relativamente alta».
«De hecho, no se han cumplido ya algunas, en algunos países, por lo tanto, yo no tengo tanta fe que las emisiones se van a reducir al ritmo que necesitamos».
Probablemente, en la medida que cambie la percepción mundial y que la población empiece a tomar conciencia, va a comenzar a exigir también de sus gobiernos una acción más eficaz, pero por ahora la situación no es como para estar muy optimistas”.